viernes, 8 de noviembre de 2019

Cristianismo Cultural Vs. Cristianismo Bíblico




Ser cristiano en el primer siglo era contracultural. Los cristianos fueron perseguidos, asesinados e incluso alimentados a las bestias por deporte en el coliseo romano. Para ser cristiano, una persona tenía que estar dispuesta a renunciar a todo por Cristo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el cristianismo se fue haciendo más aceptable. En el año 313 el cristianismo fue declarado legal; durante la edad media, la iglesia católica romana tenía mucho más poder que cualquier gobernante y ya en el siglo XIX, los estadounidenses se consideraron a sí mismos como un "país cristiano".

Hoy día no es distinto, al parecer está de moda o es "In" manifestar que se es cristiano; basta con mirar la tv, algún partido de fútbol, un reality show, alguna entrevista de un famoso, y escuchar a varios de sus protagonistas afirmar que son cristianos.

Pero, es éste cristianismo cultural un cristianismo real? es un cristianismo bíblico?

He aquí algunas diferencias y juzguen ustedes mismos...

* Cualquiera puede ser un "cristiano cultural". Sólo sería necesario reconocer los beneficios morales y culturales del cristianismo, sin siquiera creer en Dios, y aún a pesar de estar abiertamente en contra de la religión, lo cual está en contraposición al cristianismo bíblico, que implica el compromiso de servir a Jesucristo como Señor y Salvador, el Hijo de Dios, y entregarse a Él para salvación y perdón.

* El cristianismo cultural es cómodo. A quién no le gusta vivir en un entorno de paz, amor, justicia, donde todos se tratan bien entre sí? Diría que a todos, sin temor a equivocarme; pero el peligro de esto es que se utiliza al cristianismo como terapia, donde acudes cuando necesitas, pues Dios es bueno, amoroso, quiere que todos sean felices, concede todos los deseos, las personas buenas van al cielo y la mayoría se clasifican como tales, el pecado prácticamente no se menciona. Mientras que el cristianismo bíblico exige arrepentimiento, obediencia y compromiso del creyente, Dios no es el genio de la lámpara, condena el pecado, exige justicia y está más interesado en el destino y bienestar eterno de sus elegidos, que en su felicidad temporal.

El cristianismo cultural tiene más que ver con la apariencia externa que con la relación personal con Cristo; escoge y elige; cuando la cultura y el cristianismo chocan, el cristiano cultural ajusta su cosmovisión en consecuencia, y obviamente el cristianismo cultural requiere de poco sacrificio.

Sin embargo, Jesús no dijo que el cristianismo sería fácil. “ Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.” (Lucas 9:23).

Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.” (Juan 15: 18-19)

Once de doce de los apóstoles murieron mártires. Incluso Juan, el único apóstol que se cree que murió en paz, enfrentó la persecución y el exilio en la isla de Patmos antes de su muerte.

En conclusión, ser cristiano bíblico es más que creer; significa renunciar a todo por Dios., y aunque puede requerir diferentes cosas de diferentes personas, nunca aceptará ser una idea de último momento. El exige ser el centro de nuestras vidas. Sólo un cristianismo bíblico basado en la Biblia y una relación con Jesucristo podrá ofrecer esperanza al mundo.


Bendiciones, Gracia y Paz















Inspirado en un artículo de Luz Mundial Hoy