martes, 8 de diciembre de 2015

SEAMOS COMO LOS DE BEREA

Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres. (Hechos 17:10-12.RVR1960).




Durante el segundo viaje misionero del Apóstol Pablo, acompañado por Silas, llegan a Berea una floreciente ciudad de Grecia en esa época, donde también predican el evangelio y tal como aparece consignado en este pasaje del libro de Hechos, los que escucharon la predicación eran más nobles que los de Tesalónica, recibieron de muy buena manera la Palabra y “escudriñaban” la escritura para confirmar si lo que Pablo les decía se apegaba a ella.

Dejemos de ser tan ingenuos, tan confiados, salgamos de nuestra zona de confort; dejemos la comodidad y la pereza y seamos como los de Berea, para que el Espíritu Santo nos guíe a toda verdad. Analicemos, meditemos, escudriñemos, verifiquemos y comprobemos el evangelio; la predicación de la Palabra que escuchamos cada domingo en la iglesia en la cual nos congregamos.

El hacer esto, posiblemente cambiará radical y drásticamente lo que creías haber aprendido y compartido sobre el evangelio y lo más probable y no menos importante, es que tomes la decisión de cambiar de congregación al permitirle al Espíritu Santo que abra tus ojos y oídos espirituales y notes que los sermones se han convertido en vanas repeticiones de verdades ya conocidas; o sean la repetición exacta de uno ya predicado hace uno o dos años atrás. Puedes incluso estar en medio de una mezcolanza entre lo cristiano y lo secular, al no tener principios claros que hagan un real y contundente distintivo entre lo uno y lo otro. Y llamarán a lo bueno malo y a lo malo bueno… Cuidado porque el evangelio que posiblemente estás recibiendo puede limitarse a tan solo una auto- ayuda espiritual y como consecuencia, tu conversión y la de los tuyos puede no ser un acto de Dios (como debería), sino una simple solución humana. 

Esto es lo que sucede en congregaciones con una predicación superficial, un pensamiento secular y un evangelio centrado en el hombre mismo que tan solo anima a confesar verbalmente una sola vez su creencia en Cristo, aplicando erróneamente Romanos 10:9. Un entendimiento bíblico del evangelismo es indispensable para todos los miembros de la iglesia, sobretodo para los líderes que tienen el privilegio y la responsabilidad de enseñar. Definitivamente la manera en que se comparta el evangelio está íntimamente relacionada con el entendimiento que se tenga del mismo. Es decir, si su pensamiento en cuanto a Dios, el evangelio, la necesidad humana y la conversión ha sido basado en la Biblia, entonces naturalmente surge un entendimiento correcto del evangelismo y la predicación será Cristocéntrica. Por esto, debemos estar más atentos a conocer y enseñar el evangelio propio, puro, que tan solo a tratar de enseñar a las personas métodos, tips y estrategias de compartir las buenas nuevas.

Evangelismo es presentar las buenas nuevas tal cual son y están consignadas en los evangelios, (sin agregarle ni quitarle nada para hacerlo más atrayente) y confiar en Dios para convertir a las personas. Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. (Hechos 16:14.RVR1960). No podemos, ni debemos forzar ni manipular nacimientos espirituales, ya que no será efectivo. Aunque queramos cuidar, rogar, persuadir, obligar; bíblicamente, nuestra primera tarea es ser fieles a la obligación que tenemos de parte del Señor, de presentar las misma Buenas Nuevas que él nos ha dado. Entonces y sólo entonces, Dios dará la conversión como consecuencia de presentarlas como son. …los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:13,RVR1960).

Es alentador ver cómo, cada vez más, nuevos cristianos de manera innata parecen estar conscientes de la gracia efectuada en su salvación. Probablemente has escuchado testimonios, que te han hecho recordar que la conversión es un trabajo de Dios. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8-9.RVR1960). 

Mark E. Dever, autor de “9 Marcas de una Iglesia Saludable” expresa en su libro “En mi propia experiencia, al evangelizar a las personas, dejo en ellas tres cosas que deben considerar en cuanto a la decisión por el Evangelio: 

Primero, la decisión tiene un costo (por lo que se debe de considerar cuidadosamente, ver Lucas 9:62). 

Segundo, la decisión es urgente (por lo que debe hacerse pronto, ver Juan 3:18,36).

Tercero, la decisión es valiosa (y por lo tanto debería de hacerse con ánimo, ver Juan 10:10). Este es el balance que nosotros debemos alcanzar en nuestro evangelismo entre nuestros amigos y familiares. Este es el balance que debemos perseguir para nuestro evangelismo en toda nuestra iglesia.”

El único crecimiento verdadero es el crecimiento que viene de Dios. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hechos 2:41-42;46-47.RVR1960)

Ahora, las preguntas que debes hacerte son: 

¿Tiene la iglesia a la que asistes un entendimiento bíblico de la conversión? 

¿Qué clase de evangelismo está siendo practicado, si no se evidencian de manera masiva los resultados que confirmen reales conversiones y aún así la gente parece estar satisfecha y feliz porque se considera salva? 

¿Está tu iglesia presentando las buenas nuevas en forma saludable y balanceada?

¿Alguien ha objetado esta situación en la iglesia de alguna forma, o pareciera más bien que han admitido esta situación por medio de guardar silencio? 

La disciplina bíblica en la iglesia forma parte de su evangelismo. 


Amado Padre, gracias por este día maravilloso, por tu Palabra que llega a nosotros revelada y de la manera más sencilla y menos esperada. Gracias por abrir nuestros ojos y llevarnos al conocimiento de toda verdad. Perdónanos porque en medio de nuestra ignorancia, compartimos el evangelio a nuestra manera y no a la tuya; perdónanos, porque por nuestra pereza y comodidad no hemos escudriñado las Escrituras que nos dejaste, precisamente para que no nos dejáramos engañar y conociéramos directamente de Ti, Tu Buena, Agradable y Perfecta Voluntad. En el nombre de Jesús oramos. Amén, amén y amén.



Dios te bendiga.



Extractado de: “9 Marcas de una Iglesia Saludable”, Mark E. Dever

4 comentarios:

Unknown dijo...

lo que se dice en Hechos 17: 10-12 sobre que los de Berea escudriñaban las escrituras para confirmar si lo que pablo decia se apegaba a ella, deja preguntarte a que escrituras se refiere porque el Nuevo Testamento que conocemos hoy en dia no existi por ese entonces, asi que se refiere al Antiguo Testamento y los Profetas , eso incluye las leyes de Moises, asi que si Pablo predicaba algo en contra de las leyes dadas por Dios a Moises, los de Berea no iban aceptar la predicacion de Pablo como lo hicieron asi que eso confirma que la ley no paso y los evangelistas no predicaron nuevos mandamientos o una nueva religion que falsamente los cristianos creen que Jesus vino a abolir la ley dada por Dios en el Sinai, igual como Jesus dijo que"No penseis que he venido a abolir la ley o los profetas, no he venido para abolir sino para cumplir. POrque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perdera ni la letra mas pequeña ni una tilde de la ley hasta que todo se cumpla".
Pueden crear sus interpretacion es que quieran, yo lo leo clarito.

Cristian Aguirre dijo...

Simplemente precioso. Gracia y paz del Señor Jesús.

Juan domingo Calvo dijo...

Hola bendiciones, creo que lo que Pablo predicaba era del viejo testamento casi seguro Isaías y la confirmación sobre todo lo sucedido con Jesucristo dicho antes por los profetas, entonces Jesús vino a cumplirla por nosotros ya que nosotros no podíamos, y nuevo pacto hace al viejo inútil y solo queda la ley moral hoy escrita en nuestros corazones, lea galatas y vea lo que decía pablo de volver a los rudimentos antiguos ,un abrazo y bendiciones.

Anónimo dijo...

Como obtengo el material para enseñar berea