viernes, 29 de diciembre de 2023

¿Puede algún hombre guardar perfectamente los mandamientos de Dios?

 


Durante los días anteriores, al final de cada entrada, quedó una pregunta sin responder.  ¿Puede alguien guardar perfectamente los mandamientos de Dios?

La respuesta es simple: No, ningún simple hombre, desde la caída, puede en esta vida guardar perfectamente los mandamientos de Dios, sino que diariamente los quebranta en pensamiento, en palabra y en hecho. Génesis 8:21, Romanos 3:9-23Santiago 2:10

¿Y qué es lo que todo pecado merece? 

Todo pecado merece la ira y maldición de Dios, tanto en esta vida como en la venidera. Mateo 25:41, Gálatas 3:10, Efesios 5:6

Entonces ¿Qué demanda Dios de nosotros para que escapemos de la ira y maldición, que hemos merecido por el pecado?

Para que escapemos de la ira y maldición de Dios que hemos merecido por razón del pecado, Dios demanda de nosotros la fe en Jesucristo, el arrepentimiento para vida, y el empleo diligente de todos los medios externos, por los cuales Cristo nos comunica los beneficios de redención. Marcos 1:15, Hechos 20:21; 2:38

Si quieres conocer un poco más acerca de estos temas, te invito a que sigas leyendo.

Bendiciones, Gracia y Paz

viernes, 22 de diciembre de 2023

Sobre los Diez Mandamientos (décimo mandamiento)

 



Décimo mandamiento. No codiciarás nada de tu prójimo.

Qué manda Dios en el décimo mandamiento?

Dios demanda el pleno contentamiento con nuestra propia condición, y una tal disposición caritativa de toda el alma para con nuestro prójimo, que todas nuestras emociones y afectos internos hacia él sirvan para su bien y lo promuevan.

Cuáles son los pecados prohibidos en el décimo mandamiento?

Los pecados prohibidos en el décimo mandamiento son el descontento con nuestro propio estado, la envidia y tristeza por el bien de nuestro prójimo, juntamente con todas las emociones y afectos desordenados por cualquier cosa que sea suya.

Has logrado cumplir con este décimo mandamiento todo el tiempo, durante toda tu vida?

Sobre los Diez Mandamientos (noveno mandamiento)

 


Noveno mandamiento. No mentirás.

Qué manda Dios en el noveno mandamiento?

El noveno mandamiento demanda mantener y promover la verdad entre los hombres así como nuestra buena fama y la de nuestro prójimo, especialmente a la hora de dar testimonio; hablar de corazón, sincera, libre, clara y plenamente la verdad y nada más que la verdad en cuestiones de juicio y justicia, así como en cualquier otro asunto; defender la inocencia de nuestro prójimo; prontitud para recibir una buena reputación y falta de disposición para admitir una mala reputación acerca de ellos; disuadiendo a los chismosos, aduladores y calumniadores; un amor y cuidado por nuestro nombre defendiéndolo siempre que sea necesario; guardando las promesas lícitas, estudiando y practicando todas las cosas que son verdaderas, honestas, amables y que dan buena reputación.

Cuáles son los pecados prohibidos en el noveno mandamiento?

Los pecados prohibidos en el noveno mandamiento son todo perjuicio contra la verdad y buen nombre tanto nuestro como del prójimo, especialmente delante de los tribunales públicos; dar falso testimonio, sobornar testigos falsos, y a sabiendas testificar y abogar por una mala causa, confrontando y doblegando la verdad; dictar sentencias injustas, llamar malo a lo bueno y bueno a lo malo; recompensar al malo conforme a la obra del justo, y al justo conforme a la obra del malo; falsificar, ocultar la verdad, silencio indebido en una causa justa, y el quedarnos quietos cuando debemos denunciar la iniquidad, o quejarnos a otros; hablar la verdad fuera de tiempo o maliciosamente por lograr un fin perverso, pervertirla con una significación errónea, o expresarla de manera dudosa o equívoca, en perjuicio de la verdad y la justicia; hablar falsedades, mentir, calumniar, murmurar, detractar, circular bulos, cuchichear, ridiculizar, ultrajar y dar censuras precipitadas, toscas y parciales; malinterpretar intenciones, palabras y acciones; adular, la jactancia de vanagloria, pensar o hablar demasiado alto y bajo de nosotros o de los demás; negar los dones y gracias de Dios; aumentar las pequeñas faltas; ocultar, excusar o atenuar los pecados cuando somos llamados a hacer confesión de ellos; descubrir sin necesidad las debilidades; levantar falsos rumores, recibir y patrocinar malas especies, y cerrar nuestros oídos a la justa defensa; malas sospechas; la envidia o la tristeza por el merecido crédito de otro, procurar o desear menoscabarlo, regocijarse por su desgracia o infamia; el desprecio insolente; una admiración vana, quebrantar promesas lícitas; descuidar cosas tales como la buena reputación, y practicar o no evitar nosotros mismos, o no impedir lo que podamos en los demás, las cosas que procuran mala fama.

Has logrado cumplir con este noveno mandamiento todo el tiempo, durante toda tu vida?

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Sobre los Diez Mandamientos (octavo mandamiento)


Octavo mandamiento. No robarás.


Qué manda Dios en el octavo mandamiento?

El octavo mandamiento demanda procurar y promover legítimamente la prosperidad y bienestar de nosotros mismos y de los demás. Esto implica verdad, fidelidad y justicia en los contratos y en el comercio entre hombres, pagando a cada uno lo que le es debido; la restitución de los bienes que han sido quitados ilícitamente a sus legítimos propietarios; dar y prestar gratuitamente, conforme a nuestras posibilidades y las necesidades de los otros; disponer de aquellas cosas que son necesarias y convenientes para el sostén de nuestra naturaleza y que son apropiadas a nuestra condición; un trabajo lícito, y la diligencia en él; evitar juicios innecesarios, fianzas o compromisos semejantes; y el esfuerzo, por todos los medios lícitos y justos, para procurar, preservar y acrecentar las riquezas y bienestar de otros, tanto como de nosotros.

Cuáles son los pecados prohibidos en el octavo mandamiento?

Los pecados prohibidos en el octavo mandamiento, además de la negligencia en los deberes requeridos, son el robo, salteamiento, secuestro, así como el recibir una cosa robada; comercio fraudulento, pesas y medidas falsas, quitar linderos, injusticia e infidelidad en los contratos entre hombres, o en asuntos de créditos; o presión, extorsión, usura, sobornos, litigios vejatorios, la depredación y destrucción de los linderos; acaparar los bienes para alzar el precio; trabajos ilegales, y todos los demás modos injustos y pecaminosos para tomar o quitar lo que pertenece a nuestro prójimo, o para enriquecernos; la codicia; aprecio y afecto desmedidos hacia los bienes mundanales; envidiar la prosperidad de otros; así mismo la ociosidad, juegos de azar; y todas las maneras por las cuales perjudicamos indebidamente nuestro estado externo, así como privarnos del uso debido y las comodidades del estado en que Dios nos puso.

Has logrado cumplir con este octavo mandamiento todo el tiempo, durante toda tu vida?

Sobre los Diez Mandamientos (séptimo mandamiento)

  



Séptimo mandamiento. No cometerás adulterio.


Qué manda Dios en el séptimo mandamiento?

El séptimo mandamiento exige que preservemos nuestra propia castidad y la de nuestro prójimo, en corazón, palabra y comportamiento; así como vigilancia sobre los ojos y todos los sentidos; temperancia, mantener compañía gasta, modestia en el atavío; matrimonio por aquellos que no tienen el don de continencia; amor y cohabitación conyugales; trabajo diligente en nuestras vocaciones; evitar toda ocasión para la impureza, y resistir las tentaciones de la misma.

Cuáles son los pecados prohibidos en el séptimo mandamiento?

Los pecados prohibidos en El séptimo mandamiento, además de la negligencia en los deberes exigidos, son adulterio, fornicación, violación, incesto, sodomía y toda pasión contra naturaleza; todos los pensamientos, propósitos, imaginaciones y afectos impuros; todas las conversaciones impuras, así como el escucharlas; miradas lascivas, comportamiento impúdico o ligero, atavío y Modesto; prohibición de los matrimonios ilícitos y autorizar luz ilícitos; aceptar, tolerar, proteger burdeles o frecuentarlos; enredarse con votos de vida célibe, dilación indebida del matrimonio; tener más de un cónyuge a la vez; el divorcio injusto, o la deserción; la ociosidad, glotonería y borrachera, compañías impuras, cantos, libros, pinturas, bailes y teatros lascivos; y todos los demás actos de impureza, o incitaciones a la misma, tanto tratándose de nosotros como de los demás.

Has logrado cumplir con este séptimo mandamiento todo el tiempo, durante toda tu vida?

Reflexiones sobre Lucas 20

 



El Evangelio del Cristo crucificado es una piedra de tropiezo o una simple locura para el hombre natural. Pablo afirma esto en 1 Corintios 1:23.

¿Te ha capacitado Dios para ver cuán necesario y apropiado es Cristo para tu alma pecaminosa, y al mismo tiempo cuán precioso y hermoso es para cada necesidad y circunstancia de tu vida?

Si estás buscando edificar sobre tus propios fundamentos, no eres más que un pobre pecador. Sométete a Dios. Abandona tu propia justicia. Tienes que entender que sin Cristo todo tu esfuerzo por obtener el favor de Dios sólo te condena, tanto hoy como para siempre. Por otro lado, para aquellos que creen, Cristo es precioso 1 Pedro 2:7.

Que en esta navidad, Cristo nazca en tu corazón, para que puedas confiar sólo en El para tu salvación y vida eterna, pero sobretodo para ver lo precioso que El es.


Bendiciones, gracia y paz

lunes, 18 de diciembre de 2023

Sobre los Diez Mandamientos (sexto mandamiento)

 


Sexto mandamiento. No matarás.

Qué manda Dios en el sexto mandamiento?

El sexto mandamiento demanda el cumplimiento de todos los esfuerzos legítimos para preservar nuestra propia vida y la de otros. Esto qué incluye? pues va más allá de simplemente tomar un arma y disparar contra otro o atacar a otro o a nosotros mismos.. Entonces...

Cómo fallamos al cumplir el sexto mandamiento?

Fallamos al cumplir con el sexto mandamiento cuando descuidamos o retiramos los medios lícitos y necesarios para preservar la vida. Cuando hay en nosotros ira pecaminosa, odio, envidia, deseo de venganza; todas las pasiones excesivas, afanes turbadores; uso inmoderado de la comida, bebida, trabajo y distracciones; palabras provocantes, oprimir, pelear, golpear, herir, y cualquier cosa que tienda a la destrucción de la vida de alguien.

Has logrado cumplir con este sexto mandamiento todo el tiempo, durante toda tu vida?

Sobre los Diez Mandamientos (quinto mandamiento)



Quinto mandamiento. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Este es el único que viene con promesa incluida.

¿A quiénes se refiere lo de padre y madre en el quinto mandamiento?

Lo de padre y madre en el quinto mandamiento se refiere no solamente a nuestros padres naturales, sino a todos los superiores en edad y dones; y especialmente a aquellos, que por ordenanza de Dios tienen autoridad sobre nosotros, ya sea en la familia, en la iglesia o en la sociedad.

Qué manda Dios en el quinto mandamiento?

Exige la preservación del honor, y el cumplimiento de las obligaciones que nos corresponden a cada uno en sus respectivos puestos o relaciones, como superiores, inferiores o iguales.

Cómo fallamos al cumplir el quinto mandamiento?

Fallamos por todo incumplimiento de los deberes exigidos hacia ellos; la envidia, el desprecio y la rebelión contra sus personas y puestos, en sus legítimos consejos, mandatos y correcciones; el maldecir, la burla y todo comportamiento obstinado y escandaloso, que constituya la vergüenza y el deshonor hacia ellos y su gobierno.

Has logrado cumplir con este quinto mandamiento todo el tiempo, durante toda tu vida?

martes, 12 de diciembre de 2023

Sobre los Diez Mandamientos (cuarto mandamiento)

 


Cuarto mandamiento. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Qué manda Dios en el cuarto mandamiento?

El cuarto mandamiento demanda que se guarden santas para Dios todas las ocasiones que Él ha señalado en su Palabra, y especialmente un día entero en cada siete, que para nosotros equivale al domingo que es Santo para Él ya que su Palabra dice seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más El séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; y porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Cómo fallamos al cumplir el cuarto mandamiento?

Fallamos por toda omisión de los deberes exigidos (no congregarnos por ejemplo), el cumplimiento negligente, descuidado y estéril de ellos, y cansarse de los mismos; toda profanación del día por ociosidad, y por hacer lo que en sí mismo es pecaminoso; y por pensamientos, palabras y obras innecesarias acerca de nuestros empleos y recreaciones mundanas. En otras palabras, es nuestro deber santificar el día de reposo y pecamos cuando no lo hacemos de la manera que Dios manda.

Has logrado cumplir con este cuarto mandamiento todo el tiempo, durante toda tu vida?

lunes, 11 de diciembre de 2023

La Biblia

 



Los cristianos creemos que la Biblia es de origen divino, es decir, que está inspirada por Dios a pesar de que fue escrita por seres humanos. Sin em­bargo, las críticas modernas han puesto en duda esta aseveración tradi­cional del cristianismo. El Apóstol Pablo escribe: «Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son una locura; y tampoco las puede entender, porque tienen que discernirse espiritualmente» (1 Co. 2:14).

¿Podemos confiar en la Biblia o quizás corremos el peligro de volvernos locos? ¿Cómo pode­mos saber que la Biblia es realmente la Palabra de Dios y no una colección de mitos y fábulas inventadas por los hombres?

Las evidencias existentes en favor de que las Escrituras son realmente la Palabra de Dios al ser humano pueden dividirse en dos grandes grupos. Las externas a la propia Biblia y aquellas otras evidencias internas que se desprenden del texto bíblico. Estas son algunas de las evidencias externas a la Biblia: 

Su precisión histórica.
La información verídica que comunica.
Las profecías cumplidas.
La forma como resistió a los ataques.
La transformación de las personas.

Y estas son algunas de las evidencias internas a la Biblia: 

Su unidad temática.
Su autoridad y veracidad
El hecho de que fue inspirada por Dios y escrita por hombres.
El hecho de que el texto original no contiene errores.

Es evidente que nadie estudia la Biblia para construir un avión o una computadora. El lenguaje bíblico no es científico. Pero la Biblia no es ene­miga de la ciencia y nunca habla mal de ella. Tal como escribió el evangelista Juan, la palabra de Dios es verdad (Jn. 17:17).

Todas las verdades expre­sadas en la Biblia convergen hacia una sola: al Cristo-Verdad, en el que se ha dado a conocer el Padre, y en dicha Verdad se nos abre la posibilidad de vivir plenamente como hijos de Dios. En Mateo 5:18, Jesús dijo: «Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitará de la ley, hasta que todo se cumpla». Si el Maestro creía que cada palabra y cada frase de la Ley (Pentateuco) era verdad, ¿quién soy yo para pensar lo contrario? 

Si creo y confío en Jesús, y Él creía en la Biblia, yo también quiero creer en la Biblia porque confío en Él.

Bendiciones, gracia y paz.







Fuente: Youversion (introducción a la apologética)

Sobre los Diez Mandamientos (tercer mandamiento)

 


Tercer mandamiento. No tomarás el nombre de Dios en vano.

Que manda Dios en el tercer mandamiento?

El tercer mandamiento demanda el usar santa y reverentemente los nombres, los títulos, los atributos, las ordenanzas, la Palabra y las obras de Dios, ya sea en pensamiento, meditación, en palabra y por escrito.

Cómo fallamos al cumplir el tercer mandamiento?

Fallamos al profanar el nombre de Dios o al abusar del mismo por una ignorante, vana, irreverente, supersticiosa, o malvada costumbre, mencionando o usando de cualquier otro modo sus títulos, atributos, ordenanzas, u obras, por la blasfemia o perjurio. También fallamos cuando hacemos bromas profanas, preguntas curiosas o inútiles, charlas vanas, o sostener falsas doctrinas, así como el abuso del nombre de Dios, de las criaturas o de alguna cosa contenida bajo el nombre de Dios, para practicar encantamientos, o prácticas y concupiscencias pecaminosas; hacer profesión de religión con hipocresía o por fines siniestros, avergonzarse de ella o ser una vergüenza para ella, y por comportamiento sin sabiduría, infructuoso u ofensivo, o el apartarse de ella.

Has logrado cumplir con este tercer mandamiento todo el tiempo, durante toda tu vida?

viernes, 8 de diciembre de 2023

¿Qué hace especial al cristianismo?

 

La singularidad fundamental del cristianismo es que Jesús de Nazaret afirmó ser Dios. Esto es algo absolutamente único entre todas las religiones del mundo. No se da entre los maestros chinos como Confucio o Lao-Tse. Tampoco en Buda que, más bien, era ateo. Ni siquiera el Corán se atreve a decir que Mahoma sea igual a Alá.

En el hinduis­mo, la figura de Krishna se considera divina. Sin embargo, los estudiosos no están seguros de que haya existido, y si lo hizo, tampoco se sabe en qué siglo. Los textos hindúes del Bhagavad Gita fueron escritos cientos de años después de la supuesta existencia de Krishna y no pretenden ser tratados históricos, sino que están relatados en un lenguaje legendario, en el que intervienen monstruos y otras divinidades.

Jesús es único entre todos los fundadores de religiones. Dijo que el destino eterno de las personas dependía de lo que cada cual hiciera con él. Afirmó que Su muerte en la cruz constituía el pago por el pecado de la humanidad. Y, por medio del milagro de Su resurrección, de­mostró que toda criatura humana puede resucitar también, si le acepta y confía en Él.

A veces se dice que cada forma religiosa está adaptada a la mentalidad y cultura del país o región donde se practica y que cada persona posee las creencias típicas de su propia religión. Se es budista, hindú, musulmán, cristiano, etc., en función del lugar donde se ha nacido. Sin embargo, esto no se cumple con el cristianismo. Tal como escribió José Grau: «Todas las religiones fracasan cuando son transportadas o exportadas, todas las religiones menos una: el cristianismo. El Evangelio cuaja tan bien en Tokio como en Texas, en Liverpool como en Ghana. ¿Vemos la diferencia? El Evangelio es esencialmente universal, satisface a todos los hombres, a todas las razas, todas las culturas. Esto es un fenómeno único. No todas las religiones pueden decir lo mismo».

El cristianismo es la cosmovisión que encaja mejor con la evidencia dis­ponible. La persona que dice que todas las religiones son iguales, no las conoce en profundidad y, por tanto, se equivoca. El monoteísmo es la con­cepción que mejor se ajusta a aquello que podemos conocer por medio de la razón y del estudio del cosmos. Y, dentro del monoteísmo, la fe cristiana propone a Jesús como el único camino para llegar a Dios. El cristianismo no es un esfuerzo humano por alcanzar lo divino, sino todo lo contrario, es Dios llegando al hombre en la persona de Jesucristo.


Bendiciones, gracia y paz




Fuente: Editorial Clie (introducción a la apologética)

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Cuál es el Fundamento de tu Vida?


»Así que, ¿por qué siguen llamándome “¡Señor, Señor!” cuando no hacen lo que digo? Les mostraré cómo es cuando una persona viene a mí, escucha mi enseñanza y después la sigue. Es como una persona que, para construir una casa, cava hondo y echa los cimientos sobre roca sólida. Cuando suben las aguas de la inundación y golpean contra esa casa, esta queda intacta porque está bien construida. Pero el que oye y no obedece es como una persona que construye una casa sobre el suelo, sin cimientos. Cuando las aguas de la inundación azoten esa casa, se derrumbará en un montón de escombros». Lucas‬ ‭6:46‭-‬49‬ ‭NTV

Cuántas personas hoy en día se consideran a sí mismas creyentes en Dios porque cumplen con ciertos rituales, pero realmente no conocen a Dios pues no tienen una relación personal con Él? Es a este grupo de personas a quienes les habla Jesús hoy.

Jesús habla de dos hombres en esta parábola: uno cava profundamente hasta que encuentra el fundamento que necesita para construir. En contraste, el otro hombre simplemente construye una casa, quizá sin examinar las palabras de Jesús en su propio corazón. Aunque oye las palabras de Jesús, el resultado final es la ruina.

Jesús da una recomendación al hombre que construye su casa sobre la roca: dice que esta casa permanecerá en el día de la angustia y la aflicción. Aunque ambos hombres oyen la palabra de Dios, solo el sabio ha recibido la gracia para poner por obra la palabra de Dios. Debemos ser, como dice Santiago 1:22-25, hacedores de la palabra y no tan sólo oidores porque así nos engañamos a nosotros mismos.

Está tu vida construida sobre el fundamento de Cristo, Su palabra, obra y méritos?

Bendiciones, gracia y paz.

viernes, 1 de diciembre de 2023

Cómo perdonar a otros?



Nosotros no podemos dar de lo que no tenemos. Por tanto, primero debemos ir a la fuente para recibir misericordia y perdón: nuestro Dios, quien por Su gracia, sin nosotros merecerlo, nos escogió antes de la fundación del mundo para que al ir a Él, en arrepentimiento y fe, confesando nuestros pecados, nos perdona y limpia de toda nuestra maldad. Sólo así, recibiendo el perdón de Dios de todos nuestros pecados, a través de la obra de Cristo en la cruz, es que podemos perdonar verdadera y sinceramente a quienes nos ofenden.

Y tú... has recibido el perdón de Dios para así extender perdón a otros?

Si aún no lo has hecho, hoy es el día. Ven a Cristo, arrepiéntete sinceramente de tus pecados, pídele perdón. El es fiel y justo, bueno y amoroso, y nunca rechaza a quienes vienen a Él.

Bendiciones, gracia y paz