martes, 3 de noviembre de 2015

NO TE ENGAÑES

No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. El que siembra para sí mismo, de sí mismo cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. (Gálatas 6:7-8.RVC)

¿Acaso no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se equivoquen: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se acuestan con hombres, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los malhablados, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y eso eran algunos de ustedes, pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 Corintios 6:9-11.RVC).

Quizá eres de l@s que cree ser salvo porque fuiste a la iglesia el domingo, atendiste el llamado del Pastor y repetiste una oración o confesión de fe, pidiéndole a Jesús que entre en tu corazón.

Hacer esa confesión es apenas el principio, implica un compromiso de nuestra parte, el cual consiste en que de ahí en adelante, caminaremos conforme a la voluntad de Dios, que le obedeceremos y le permitiremos que transforme nuestra vida de adentro hacia afuera. 

Si hacemos esa oración, pero al salir de la iglesia seguimos viviendo de la misma manera como veníamos haciéndolo, de nada vale, de nada sirve. Por eso el Apóstol Pablo en este mensaje a los Corintios, especifica "algunos” “… Y eso eran algunos de ustedes,..” dando a entender que no todos habían realmente transformado sus vidas.

Y si seguimos viviendo tal y como lo hacíamos antes, haciendo las mismas cosas, no tendremos autoridad ante ninguna persona y tendrán todo el derecho a rechazarnos cuando intentemos compartirles del Señor.

O quizá eres de los que cree que nada de esto es cierto porque ves a muchas personas viviendo en pecado, de la manera que quieren y hacen lo que quieren; incluso tu mism@ y no pasa nada, por el contrario les va bien y por eso no temen a Dios. No te engañes y más bien preocúpate porque si Dios no te ha corregido es porque entonces...

El Señor corrige al que ama como lo hace el padre con su hijo amado. (Proverbios 3:12.RVC). 

El Señor lo ha hecho todo para sí mismo;
¡hasta el impío está hecho para el día fatal!
El Señor aborrece a los de corazón altivo,
y es un hecho que no quedarán impunes. (Proverbios 16:4-5.RVC)

Pero por la obstinación y dureza de tu corazón, vas acumulando ira contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio, en el cual pagará a cada uno conforme a sus obras. Dios dará vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad; pero castigará con ira a los que por egoísmo se rebelan y no obedecen a la verdad, sino a la injusticia. Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen lo malo, (Romanos 2:5-9.RVC).

Si realmente eres cristiano, entonces no eres del mundo aunque estés en el mundo. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Juan 17:16.RVC).

Dios está buscando adoradores en espíritu y en verdad, no de dientes para afuera, no como algo heredado o mecánico o por costumbre, no una canción linda; sino conscientes de lo que hacen, con manos limpias. La mujer le dijo: «Señor, me parece que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, y ustedes dicen que el lugar donde se debe adorar es Jerusalén.» Jesús le dijo: «Créeme, mujer, que viene la hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. Ustedes adoran lo que no saben; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Pero viene la hora, y ya llegó, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca que lo adoren tales adoradores. Dios es Espíritu; y es necesario que los que lo adoran, lo adoren en espíritu y en verdad.» (Juan 4:19-24.RVC).

Por eso el Apóstol Santiago decía que no fuéramos solo oidores sino hacedores de la Palabra, lo cual no es sencillo porque estamos mas acostumbrados a solo oir.

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (Romanos 12:1.RVR1960).

Aquí Pablo nos exhorta a adorar y a servir a nuestro Padre de manera lógica “culto racional”. La adoración a Dios no se compone únicamente de música y debe ser consecuente con lo que Dios es; es vivir conforme a Su Palabra; es decir según lo que “por lógica” espera Dios de un hijo suyo, que se dice cristiano. Por ejemplo: por lógica, qué hace un maestro? enseña. Por lógica qué hace un médico? cura enfermos. Por lógica qué hace un cantante? Canta. 

Entonces por lógica qué hace un cristiano? 

Es lo mismo que si te inscribes a un curso de pastelería, por lógica esperas escuchar consejos y recetas que te sirvan para hacer los mejores postres y pasteles.

De igual manera, si asistes a la iglesia, por lógica qué esperas escuchar? Por lógica, deberías escuchar hablar sobre Jesús, sobre su mensaje de salvación, sobre tu condición de pecador y el perdón de pecados. Pero en vez de eso, escuchas como ejemplos a seguir, frases célebres de personajes históricos, o la biografía de alguien famoso y sus logros. Te dicen que todo estará bien, que no te preocupes, que tengas fe y verás milagros... Pero y Jesús? Y la Biblia?  y el arrepentimiento y conversión sincera? De eso escuchas muy poco.

A eso se refiere Pablo en este pasaje, a ser consecuentes con lo que decimos que somos. Si somos cristianos, vivamos como tales.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:2.RVR1960)

Conformarse = amoldarse

Nada más fácil que amoldarse; sino piensa en un molde para pastel; sólo requieres volcar la masa en uno de tu gusto, al horno y ya está, tomó la forma del mismo. Por eso Pablo lo advierte “No os conforméis” = no se amolden a este siglo; es decir a las costumbres de la gente del mundo, a su estilo de vida, a su moda cambiante. Ya no somos del mundo, entonces no podemos dejarnos manipular por las ideas de este mundo, que contrastan con lo permanente de La Palabra de Dios.

Algunos justifican su conducta “amañada” con el pasaje donde Pablo dice que se hizo judío, maestro de la ley, etc… para ganarlos para Cristo. Es cierto, pero Pablo nunca diluyó el mensaje, siempre lo mantuvo intacto, no lo “adaptó” según la necesidad. En lo esencial unidad, en lo no esencial diversidad y en todas las demás cosas, amor. (Aurelius Augustinus).

Entonces, por lógica, cómo debe vivir un cristiano?

Gracias Amado Padre por tu Palabra, por el mensaje claro, consistente, por el verdadero evangelio. Te pedimos que nos ayudes y nos fortalezcas cada día, para vivir conforme a tu Palabra, a no ser solo oidores sino cristianos verdaderos, que demos real testimonio. Que apliquemos la lógica donde y como debemos aplicarla para no dejarnos manipular por las corrientes de este mundo, aún dentro de nuestras iglesias. Danos discernimiento para retener lo bueno y desechar lo malo para conservarnos irreprensibles hasta que Cristo vuelva. En el nombre de Jesús oramos. Amén, amén y amén.

Bendiciones, Gracia y Paz



No hay comentarios: