Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida en el resto del mundo, incluidas Latinoamérica y España. A pesar de ser países anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no se observa tanto como en los demás países. Tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.
Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».
Lo anterior es, a grandes rasgos, un resumen sobre qué es, qué implica y en qué consiste la fiesta de Halloween, tomado de Wikipedia.
Cada año por estas fechas, encontramos en las distintas redes textos, videos, imágenes que previenen a las personas sobre los peligros de la celebración de esta común y aparentemente inocente fiesta, y a pesar de ello, la gente sigue sin querer escuchar. Incluso una amiga se incomodó por un comentario que hice públicamente al respecto, y argumentaba que todo este tema era historia antigüa, que eso era pasado y que nada tenía que ver con nosotros hoy día; que no tenía nada de malo disfrazarse y disfrazar a los niños para que disfrutaran de la fiesta, ya que era la fiesta de los niños y no se cuántas cosas más.
Lo único cierto es que esta fiesta en su trasfondo, tiene serias implicaciones; recordemos que el plano espiritual es tan real como el físico aunque no lo veamos y el hecho de hacer parte de esa fiesta, es estar de acuerdo con la celebración y aunque no se haga demasiado público, sí existen hoy en día grupos que aún conservan la tradición antigüa y hacen rituales y sacrificios esa noche del 31 de octubre. Y tu, amig@ que te disfrazas y disfrazas a tus niñ@s ese día estás participando activamente de ello, así no estés presente durante el acto mismo; así no pertenezcas a uno de esos grupos; con el simple hecho de unirte a la fiesta.
Pregunto, por qué los que pertenecemos a una religión, aunque no estuvimos presentes en la época en la que Jesús vivió, es decir, es época antigüa, conmemoramos su nacimiento en diciembre, su muerte en Semana Santa, participamos de la Santa Cena o Comunión? Porque formamos parte de la familia de Dios, pertenecemos al Pueblo de Dios, porque estamos de acuerdo con esas celebraciones y por eso participamos, porque nos gusta. Entonces, qué sentido tiene participar al mismo tiempo de fiestas paganas como Halloween? Se es o no se es; pero no podemos ser ambas cosas al tiempo.
Hijos de Israel, ¡oigan la palabra del Señor! El Señor ha entablado un pleito contra los habitantes de la tierra, porque ya no hay en la tierra verdad ni misericordia, ni conocimiento de Dios; en cambio, abundan el perjurio, la mentira, las muertes, los robos, los adulterios, y homicidio tras homicidio. Por eso la tierra está de luto, y desfallecen todos sus habitantes. Por eso mueren las bestias del campo, las aves del cielo, y aun los peces del mar. Mi pueblo perece por falta de conocimiento; (Oseas 4:1-3;6.RVC)
Algo de estos versículos les resulta familiar por estos días?
Ustedes deben ir en pos del Señor su Dios, y temerlo sólo a él. Deben cumplir sus mandamientos y atender su voz. Sólo a él deben servir; sólo a él deben seguir (Deuteronomio 13:4.RVC)
Según las actividades que se conmemoran con esta fiesta, habla de brujería, adivinación, espiritismo, y la palabra de Dios es bien clara a este respecto.
Que no haya en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni nadie que practique la adivinación, ni sea agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni nadie que consulte a los muertos. Al Señor le repugnan todos los que hacen estas cosas, (Deuteronomio 18:10-12.RVC).
¿Acaso no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se equivoquen: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se acuestan con hombres, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los malhablados, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1 Corintios 6:9-10.RVC).
»No recurran a los encantadores ni a los adivinos. No los consulten ni se contaminen con ellos. Yo soy el Señor su Dios. (Levítico 19:31.RVC).
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. (Apocalipsis 21:8. RVR1960).
Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad. Pero afuera se quedarán los pervertidos, los hechiceros, los que han caído en la inmoralidad sexual, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y practica la mentira. (Apocalipsis 22:14-15.RVC).
Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. (Fuente: Wikipedia).
Recuerda que pecado es cualquier cosa que no agrade a Dios, por pequeña o insignificante que parezca ante nuestros ojos o a nuestro parecer..… El Señor ha dicho: «Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, ni son sus caminos mis caminos. (Isaías 55:8.RVC).
Amad@s, como dijo el Apóstol Pablo, “Todo me está permitido, pero no todo me conviene. Todo me está permitido, pero no permitiré que nada me domine.” (1 Corintios 6:12.RVC).
«Yo soy el Señor tu Dios. »No tendrás dioses ajenos delante de mí. (El Halloween es una fiesta para adorar a los espíritus).
»No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Semejanza = Relación entre personas o cosas que tiene características comunes. semejante a determinada cosa o persona. (Fuente: www.google.com.co)
Esto es precisamente lo que se hace al disfrazarse, hacerse semejante al disfraz.
»No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso. Yo visito en los hijos la maldad de los padres que me aborrecen, hasta la tercera y cuarta generación, pero trato con misericordia infinita a los que me aman y cumplen mis mandamientos. (Exodo 20:2-5. RVC).
… Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado…. (Fuente: Wikipedia).
Que sutil engaño...para evitar ser dañado….
Bueno amad@s, tienen suficiente información como para sacar sus propias conclusiones y actuar en consecuencia.
Pidámosle sabiduría y discernimiento a nuestro Padre Celestial, quien nos la da en abundancia, para tomar decisiones correctas; nuestros niños son nuestra responsabilidad. Padre, abre nuestros ojos y haz nuestros oídos sensibles a tu voz.
Padre Nuestro que estás en los cielos, Santificado sea tu nombre. Bendito seas, Señor, nuestra roca! Tú nos entrenas para la batalla; fortaleces nuestras manos para el combate. Tú eres nuestro castillo de misericordia, nuestra fortaleza, nuestro libertador; eres nuestro escudo, y en ti nos refugiamos; Señor, pon un vigilante en nuestra boca; ¡ponle un sello a nuestros labios! No dejes que nuestro corazón caiga en la maldad, ni nos dejes cometer actos inicuos, ni que nos juntemos con los malvados y participemos en banquetes de malhechores. Y más bien seamos bienaventurados por no andar en compañía de malvados, ni nos detenemos a hablar con pecadores, ni compartimos la mesa con blasfemos; sino que en tu ley nos deleitamos día y noche y en ella meditamos. En el nombre de Jesús, oramos. Amén, Amén y Amén.
Bendiciones, Gracia y Paz.