ANGEL = Ser espiritual, servidor y mensajero de Dios. (Fuente: google.com.co)
Del griego “ángelos”. En la tradición cristiana, espíritu celeste criado por Dios para su ministerio. (Fuente: RAE).
Mucho se escucha hablar sobre los ángeles, se ha escrito sobre ellos, se rinden cultos, se les atribuyen muchos poderes, pero veamos a la luz de la Palabra realmente qué es un ángel y cuál es su función real.
Como vimos, según google y la RAE (Real Academia Española) los ángeles son definidos como seres espirituales (inmateriales) creados por Dios como servidores y mensajeros, para ayudar a los que seremos salvos. Pueden servirnos de ayuda en ciertas circunstancias especiales, pero ellos no obedecen nuestras órdenes ni peticiones, sólo escuchan la voz de Dios.
¿Y acaso no son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir a quienes serán los herederos de la salvación? (Hebreos 1:14.RVC)
Por lo tanto, no debemos pedirles nada a ellos directamente ni mucho menos adorarlos (hacerles altares, encender velas, etc.); eso sería ponerlos al mismo nivel de Dios.
Entonces Jesús le dijo: «Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”» (Mateo 4:10.RVC).
Porque jamás dijo Dios a ninguno de sus ángeles: «Tú eres mi Hijo. Yo te he engendrado hoy.» Ni tampoco: «Yo seré su Padre, y él será mi hijo.» (Hebreos 1:5.RVC)
Los ángeles no piden nada para ellos; no tienen nombres ni debemos dárselos.
Pero el ángel del Señor respondió: «Aun cuando me quedara, no comeré nada de lo que me ofrezcas. Si quieres ofrecer un holocausto, ofrécelo al Señor.» Pero el ángel del Señor respondió: «¿Por qué me preguntas cómo me llamo? ¿No sabes que mi nombre es inefable?» (Jueces 13:16;18.RVC).
Dios los usa para nuestra protección y defensa.
Para defender a los que temen al Señor, su ángel acampa alrededor de ellos.(Salmos 34:7.RVC)
»Como verás, voy a enviar a mi ángel para que te preceda en el camino, y te proteja y te introduzca en el lugar que te he preparado. (Exodo 23:20.RVC).
Los ángeles son incontables.
Miré entonces, y alrededor del trono oí la voz de muchos ángeles, y de los seres vivientes y de los ancianos. Eran una multitud incontable; ¡miríadas y miríadas de ellos. (Apocalipsis 5:11.RVC)
Son vengadores y ejecutan los juicios de Dios.
Y cuando David vio que el ángel destruía al pueblo, le dijo al Señor: «Yo soy quien ha pecado; yo soy quien hizo mal. ¡Pero estas ovejas no han hecho nada malo! Te ruego que nos castigues a mí y a mi familia.» (2 Samuel 24:17.RVC).
Actúan a nuestro favor.
De pronto una luz iluminó la cárcel y apareció un ángel del Señor, el cual tocó a Pedro en el costado para despertarlo, y le dijo: «¡De prisa, levántate!» Y al instante las cadenas se le cayeron de las manos.Entonces el ángel le dijo: «Recoge tu ropa y átate las sandalias; envuélvete en tu manto y sígueme.» Y Pedro obedeció. Salieron de la celda y Pedro lo siguió, aunque creía que lo que el ángel hacía era una visión. Pasaron la primera y la segunda guardia, y al llegar a la puerta de hierro que daba a la ciudad, ¡ésta se abrió por sí misma! Una vez afuera, cruzaron una calle y luego el ángel desapareció. (Hechos 12:7-10.RVC)
No todos tienen alas ni todos cantan.
El serafín es la orden de mayor jerarquía angelical, sirviendo como encargados del trono de Dios y cantándole continuamente sus alabanzas.
En el año que murió el rey Uzías, yo vi al Señor sentado sobre un trono alto y sublime. El borde de su manto cubría el templo. Dos serafines permanecían por encima de él, y cada uno de ellos tenía seis alas; con dos se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban. Uno de ellos clamaba al otro y le decía:
«¡Santo, santo, santo, es el Señor de los ejércitos! ¡Toda la tierra está llena de su gloria!» (Isaías 6:1-3.RVC).
Los querubines son los guardianes de la luz y las estrellas.
La gloria del Señor se elevó por encima del umbral del templo, y fue a posarse sobre los querubines. En ese momento, ante mis ojos los querubines agitaron sus alas y remontaron el vuelo, y las ruedas se elevaron junto con ellos y fueron a detenerse a la entrada de la puerta oriental del templo del Señor. La gloria del Dios de Israel estaba por encima de ellos. Éstos eran los mismos seres vivientes que vi junto al río Quebar, por debajo del Dios de Israel, y me di cuenta de que eran querubines. (Ezequiel 10:18-20.RVC).
En él fue creado todo lo que hay en los cielos y en la tierra, todo lo visible y lo invisible; tronos, poderes, principados, o autoridades, todo fue creado por medio de él y para él. (Colosenses 1:16.RVC)
El cual está á la diestra de Dios, habiendo subido al cielo; estando a él sujetos los ángeles, y las potestades, y virtudes.(1 Pedro 3:22.RVA).
Los principados son los guardianes de las naciones y los países. Supervisan aquellos eventos que afecten a las naciones, incluyendo política, temas militares y comercio.
para dar a conocer ahora, por medio de la iglesia, su multiforme sabiduría a los principados y poderes en los lugares celestiales, (Efesios 3:10.RVC)
Los arcángeles atienden las áreas de los esfuerzos humanos. Un arcángel recibe, usualmente, una tarea de importancia para la humanidad.
La Biblia menciona tres por su nombre: Miguel, Gabriel y Lucero (Lucifer, satanás).
El arcángel Miguel fue nombrado príncipe después de derrotar al maligno, y es el encargado de entrenar a las tropas de ángeles guardianes.
Pero ni siquiera el arcángel Miguel, cuando luchaba con el diablo y le disputaba el cuerpo de Moisés, se atrevió a proferir contra él juicio de maldición, sino que le dijo: «Que el Señor te reprenda.» (Judas 1:9.RVC).
El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, y estoy en presencia de Dios. He sido enviado a hablar contigo para comunicarte estas buenas noticias. (Lucas 1:19.RVC).
»¡Cómo caíste del cielo, lucero de la mañana! ¡Cómo caíste por tierra, tú que derrotabas a las naciones! (Isaías 14:12.RVC)
En conclusión, los ángeles han sido colocados aquí para ayudarnos en el camino hacia la vida eterna, para ayudarnos en nuestras batallas y protegernos del diablo y sus demonios. Dios ha asignado a sus ángeles la tarea específica de supervisar y proteger a su Iglesia a lo largo de su historia (Apocalipsis. 1:4, 6, 20; 2:1, Salmos, 12, 18; 3:1, 7, 14).
Dios tiene a ángeles específicamente asignados a la protección de sus hijos humanos engendrados (Hechos. 12:15; Mt. 18:10).
Dios promete: "Pues a sus ángeles mandara acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos" (Sal. 91:11. RVC).
Doce de los ángeles de Dios serán los porteros en la nueva ciudad de Jerusalén (Apocalipsis. 21:12), uno por cada tribu de Israel.
Padre gracias porque cada día aprendemos mas de ti a través de tu Palabra. Perdónanos cuando hemos puesto nuestra confianza y nuestra fe en cosas diferentes a Ti, olvidando que tu eres el único, el Todopoderoso y que sólo Tu y nadie más que Tu puede ayudarnos, consolarnos, comprendernos, perdonarnos, amarnos y salvarnos. En el nombre de Jesús oramos. Amén, Amén, Amén.
Bendiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario