LIBRE ALBEDRIO = es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.
El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes. La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia. (Fuente: Wikipedia).
Desde que abrimos nuestros ojos cada día estamos obligados a tomar decisiones. Por ejemplo: qué desayunar o no hacerlo, qué ropa ponernos, cómo arreglarnos, qué ruta tomaremos hacia nuestro trabajo, en fin.. todo el tiempo estamos tomando decisiones, incluso cuando no las tomamos, y nuestra calidad de vida depende de las decisiones que tomamos.
Mucho se ha debatido sobre si en realidad tenemos o no libre albedrío. Hay quienes afirman que Dios, al tener el control de todo, en cierta manera influye en nuestra toma de decisiones y no es tan literal. Para comprenderlo, debemos conocer a Dios y su naturaleza.
Dios es Espíritu, por lo que puede estar en todas partes al mismo tiempo; no está limitado; todo lo sabe, todo lo oye.
Dios es persona, por lo cual siente, piensa, desea y decide. Tiene emociones.
Además Dios es uno (único) y es trino (tres personas en un solo Dios).
Entonces, partiendo de la base de que nosotros fuimos hechos a Su imagen y semejanza. (Génesis 1:26. RVC), contamos con ese don precioso, con esa libertad de escoger. Dios no quiere que seamos robots, por eso nos dio la capacidad de pensar, nos dio inteligencia y libre albedrío, porque El quiere que escojamos lo bueno, no por obligación, sino por elección propia, sabiendo que es lo mejor para nosotros.
»Cuando todo esto te haya sobrevenido, es decir, la bendición y la maldición que he puesto ante ti…..
...Y tú volverás, y escucharás la voz del Señor, y pondrás por obra todos los mandamientos que hoy te ordeno cumplir…..
...siempre y cuando obedezcas la voz del Señor tu Dios y cumplas los mandamientos y los estatutos escritos en este libro de la ley; y siempre y cuando te vuelvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. »Este mandamiento que hoy te ordeno cumplir no es demasiado difícil para ti, ni se halla lejos….
.. »Fíjate bien: hoy he puesto delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Lo que yo te mando hoy es que ames al Señor tu Dios, que vayas por sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y para que el Señor tu Dios te bendiga en la tierra de la cual vas a tomar posesión.
»Pero si apartas tu corazón y no prestas atención, y te dejas llevar, y te inclinas ante dioses ajenos y les sirves, en este día yo les hago saber que ustedes serán destruidos por completo, y que no prolongarán sus días en la tierra al otro lado del Jordán, de la cual van a tomar posesión. Hoy pongo a los cielos y a la tierra por testigos contra ustedes, de que he puesto ante ustedes la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida, para que tú y tu descendencia vivan…. (Deuteronomio 30:1-19).
Desde el principio, Dios ha sido claro con nosotros, dándonos a escoger y mostrándonos cuáles serían las consecuencias de nuestra elección.
Por qué ahora culpamos a Dios de todo lo que ocurre en el mundo? Por qué incluso negamos su existencia, argumentando como el barbero del video, que si existiese no pasarían tantas cosas malas en la tierra?
Lo que seremos mañana será producto de las decisiones que tomemos hoy. Escoge, pues, la vida, para que tú y tu descendencia vivan (Deuteronomio 30:19.RVC).
El problema amad@s es que confundimos nuestro don de libre albedrío con libertinaje.
Un claro ejemplo de libre albedrío nos los da Jesús en este pasaje…..
Por eso el Padre me ama, porque yo pongo mi vida para volver a tomarla. Nadie me la quita, sino que yo la doy por mi propia cuenta. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volver a tomarla. Este mandamiento lo recibí de mi Padre.» (Juan 10:17-18.RVC).
Por tanto, imiten a Dios, como hijos amados. (Efesios 5:1.RVC).
Imítenme a mí, así como yo imito a Cristo. (1 Corintios 11:1.RVC).
Dios espera que como cristianos le imitemos y que rindamos nuestra voluntad a El, para que su plan de bendición para nosotros se cumpla; ese es el verdadero libre albedrío.
Sólo yo sé los planes que tengo para ustedes. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza.”—Palabra del Señor. (Jeremías 29:11.RVC).
Bendiciones.
Gracias Señor por ese don tan maravilloso que nos diste. Ayúdanos a tener la disposición y la determinación para rendir nuestra voluntad a Ti y utilizarlo de la manera adecuada; queremos agradarte y que se cumpla Tu plan perfecto para nosotros y logremos vivir la vida abundante que Jesús murió para darnos. En Su nombre te lo pedimos y te damos gracias. Amén, Amén y Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario