viernes, 2 de octubre de 2015

EFECTO PLACEBO


PLACEBO = Sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz; tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo. (Fuente: www.google.com.co)

EFECTO PLACEBO = Resultado que produce el placebo en una persona. (Fuente: www.google.com.co).

En términos coloquiales se puede decir que un placebo es algo que se hace pasar por lo que no es en realidad, con el fin de brindar bienestar y aunque la medicina moderna lo ha adoptado con resultados aceptables en aquellos en quienes produce efecto, también ha sido cuestionado, ya sea por ética, porque no funciona en todas las personas, o bien porque su efecto puede ser temporal.

Esto es en el plano material o físico. En la vida espiritual, también existen esos placebos a los que muchas veces acudimos, con la diferencia de que no solamente sirven por muy poco tiempo, sino que esclavizan y al final, terminan por hacernos mucho daño o incluso nos pueden llevar a la muerte tanto física como espiritual.

Cuál es la primera reacción ante una pérdida, dolor, tristeza o problema? Por lo general, algunas personas se desesperan de tanto pensar y pensar en el problema, terminan por agotarse y para “olvidar”, “descansar” o “dejar de pensar” acuden al licor o drogas, relaciones nocivas, sexo descontrolado, los cuales actúan como “placebo”, pues se sentirán eufóricos, alegres y olvidarán su realidad mientras dure el efecto; y una vez terminado éste, se sentirán peor que al principio, lo que los llevará a repetir una y otra vez esta misma conducta nociva, para permanecer en ese estado de aparente bienestar. A los problemas hay que enfrentarlos y no huir de ellos, porque siempre nos perseguirán, no desaparecerán. Jesús dijo: Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.» (Mateo 11:28-29.NVI).

Otro mal común en estos tiempos es el insomnio; cada vez más y más personas padecen de este desorden en el sueño y qué hacen ante eso? Tomar píldoras para dormir o acudir a terapias de sueño, meditación y relajación, lo que da una mejoría temporal, porque sólo ataca el problema, pero no va a la raíz del mismo. El origen del insomnio puede ser la falta de paz interior, la falta de perdón, el no tener la conciencia tranquila, el temor, la incertidumbre hacia el futuro, o todas las anteriores y nada de esto se cura con pastillas, meditaciones o relajantes. Jesús lo dijo claramente: La paz les dejo, mi paz les doy; yo no la doy como el mundo la da. No dejen que su corazón se turbe y tenga miedo. (Juan 14:27.RVC).

En paz me acostaré y asimismo dormiré porque sólo tu Señor me haces vivir confiado. (Salmos 4:8. RVR1960).

En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y en voz alta dijo: «Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. Del interior del que cree en mí, correrán ríos de agua viva, como dice la Escritura.» Jesús se refería al Espíritu que recibirían los que creyeran en él. El Espíritu aún no había venido, porque Jesús aún no había sido glorificado. (Juan 7:37-39.RVC).

Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”; tú le pedirías a él, y él te daría agua viva.» Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás. Más bien, el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que fluya para vida eterna.» La mujer le dijo: «Señor, dame de esa agua, para que yo no tenga sed ni venga aquí a sacarla.» (Juan 4:10;13-15.RVC).

Elevo mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor, creador del cielo y de la tierra. El Señor no dejará que resbales; el que te cuida jamás duerme. Toma en cuenta que nunca duerme el protector de Israel. (Salmos 121:1-4.RVC).

Como ves en estos pasajes, todo lo que proviene de Dios tiene carácter permanente y eterno; todo lo que Nuestro Padre Celestial nos da no es para un bienestar pasajero; El quiere que nos reconciliemos con El, que dejemos nuestra vida sin propósito y que vivamos para El, para Su gloria, El quiere bendecirnos siempre y por siempre, dándonos perdón de pecados y salvación.

Pero quizá el peor mal de estos tiempos, el peor placebo que existe es la predicación del falso evangelio, detrás del cual andan muchos, creyendo que Dios les va a curar sus enfermedades, creyendo que Dios les va a conseguir trabajo y pagar sus deudas (porque tal como escuché desde un púlpito "Dios es cancelador de deudas"), Dios les va a sacar a su hij@ de las drogas, Dios va a restaurar los matrimonios dañados, etc. 

Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos venían en esas barcas, decidió ir a buscarlo. Entonces subió a las barcas y cruzó el lago en dirección a Cafarnaúm.

La gente encontró a Jesús al otro lado del lago, y le preguntó: —Maestro, ¿cuándo llegaste? Jesús respondió: —Francamente, ustedes me buscan porque comieron hasta quedar satisfechos, y no por haber entendido los milagros que hice. No se preocupen tanto por la comida que se acaba, sino por la comida que dura y que da vida eterna. Ésa es la comida que yo, el Hijo del hombre, les daré, y ya Dios mi Padre les ha mostrado que yo tengo autoridad. (Juan 6:24-27.TLA)

Si nuestra esperanza es que Cristo nos ayude solamente en esta vida, no hay nadie más digno de lástima que nosotros. (1 Cor. 15:19.TLA)



Padre Celestial, en este día queremos entregarnos por completo a ti; queremos rendirnos a ti Señor, porque reconocemos nuestra incapacidad y torpeza; perdónanos porque en medio de nuestro afán e ignorancia, muchas veces acudimos a soluciones naturales, que lejos de ayudarnos, nos hacen daño; perdónanos porque ante la dificultad, no siempre acudimos a ti en primera instancia en busca de consejo y consuelo, sino luego de que nuestros pobres intentos han fallado. Perdónanos, porque en vez de buscarte a Ti para darte la honra y la gloria que sólo Tu mereces, buscamos lo que Tu puedes darnos, escuchando y creyendo en fábulas de falsos maestros. Hoy pedimos la asistencia de tu Santo Espíritu, para poder ponerte en el primer lugar siempre y a acudir a ti en primera instancia cada vez que necesitemos ayuda, confiados de que tu responderás, como siempre lo haces. En el nombre de Jesús oramos, amén, amén y amén.


Bendiciones, Gracia y Paz.

No hay comentarios: