Al igual que yo, me imagino que habrás escuchado la frase “Dios obra de maneras inexplicables o misteriosas”.
El Señor me mostró algunos proverbios: El Señor se burla de los burlones, pero brinda su favor a los humildes. (Proverbios 3:34.RVC).
Con la soberbia llega también la deshonra, pero la sabiduría acompaña a los humildes. (Proverbios 11:2.RVC).
El orgullo humano es presagio del fracaso; la humildad es preludio de la gloria. (Proverbios 18:12.RVC).
La mayoría de los proverbios fueron escritos por el rey Salomón, a quien se le reconoce por su sabiduría otorgada por Dios, pero también por haber sido el más rico y poderoso rey de los tiempos y creo que él más que nadie sabía lo que las riquezas y el poder pueden hacerle al ser humano; y fue precisamente esa sabiduría la que lo preservó y con pleno conocimiento de causa, escribió sobre lo que ocasionan el orgullo y la soberbia en el corazón de las personas, en contraposición a la humildad.
También recordé algunas de las enseñanzas de Jesús, que me hicieron pensar que con Dios, es al revés de lo que creemos, vivimos y pensamos.
Veamos algunos ejemplos:
Acerca de la Humildad.
El que sea más importante entre ustedes, sea siervo de todos. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Mateo 23:11-12.RV60).
Mientras más alto estemos, ocupando quizá posiciones privilegiadas en cualquier área de nuestra vida, Jesús nos manda a ser más humildes aún, porque mientras más humildes, más seremos enaltecidos (no en esta vida, o quizá sí).
Enaltecer = Alabar a una persona o una cosa resaltando mucho sus cualidades o méritos. Conceder grandeza, honor o gran valor a una persona o cosa.
Humildad = No hacer ostentación de sus virtudes.
Es increíble como Jesús mezcla estas dos palabras tan contrarias, para enseñarnos que de nada vale que la gente nos alabe o peor aún que nos alabemos a nosotros mismos, que nos enorgullezcamos de nuestros logros, porque seremos humillados; en cambio el humilde será exaltado.
Y es que la humildad nada tiene que ver aquí con la posición social, tiene que ver con el carácter de la persona; así que perfectamente puedes ser rico y humilde o pobre y soberbio.
Acerca de la Limosna.
Pero cuando tú des limosna, asegúrate de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha; así tu limosna será en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará. (Mateo 6:3-4).
Limosna = es la ayuda voluntaria que se da a alguna institución o comunidad sin esperar nada a cambio.
Así pues, podemos entender que la limosna no se refiere únicamente a una ayuda en dinero. Podemos ayudar a otros, escuchándolos, aconsejándolos en un problema, apoyándolos en oración, visitándolos, dando un obsequio o alimento, con una sonrisa, un abrazo, en fin.. hay diversas maneras. Lo que Jesús enfatiza aquí, es que no andemos presumiendo de lo que hacemos por otros, o que no lo hagamos con el fin de que nos vean y digan que somos buenas personas, porque eso no le agrada a Dios y que si por el contrario, lo guardamos para nosotros, El se encargará de darnos nuestra recompensa. Qué hermoso es nuestro Padre…
Amado Dios, venimos a ti hoy con un corazón humilde y nos presentamos delante de Ti, para darte gracias por este nuevo y maravilloso día que creaste para nuestro disfrute; gracias por el alimento físico y espiritual que nos das cada día; danos sabiduría y fortaleza para enfrentar cualquier cosa que se nos presente, pero sobretodo danos humildad para reconocer que todo te lo debemos a Ti. En el nombre de Jesús oramos. Amén.
Bendiciones, Gracia y Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario