jueves, 27 de agosto de 2015

MANUAL DE INSTRUCCIONES


Por lo general, los seres humanos en algún momento de nuestras vidas, experimentamos un rechazo por la lectura y más aún si se trata de un manual de instrucciones. 

Al adquirir un servicio o producto, primero lo empezamos a utilizar y tan sólo cuando se nos presenta el primer inconveniente, acudimos al manual de instrucciones, que de haberlo leído antes, hubiéramos evitado lo que nos está pasando en ese momento. O quizá también nos pasa que no sacamos el mayor provecho de nuestro bien adquirido, pues al no leer el famoso manual, desconocemos todas las bondades que nos puede ofrecer y resultamos sub-utilizándolo.

Lo mismo sucede en nuestra vida y en la manera como la llevamos, porque al desconocer las instrucciones o al resistirnos a leerlas y seguirlas, nos vemos envueltos en situaciones complicadas, que se hubieran podido evitar; o también desperdiciamos la mayor parte de ella, sin disfrutarla realmente, sin sacarle el debido provecho, por la misma razón.

Recuerdas que en las primeras entradas de este blog hablamos sobre el plan de Dios para nuestras vidas? Bueno, qué sería de un plan sin instrucciones? Nuestro Amado Padre Celestial, nos dejó la Biblia como nuestro manual. Ahí encontraremos todo lo que necesitamos para vivir nuestra vida como se debe.

Tu palabra es una lámpara a mis pies; ¡es la luz que ilumina mi camino! (Salmos 119:105.RVC).

Y si eres de los que en alguna ocasión pronunciaste la jocosa frase “los niños o las mujeres no vienen con manual de instrucciones”….

Hoy quiero mostrarte… 

Enseña al niño a seguir fielmente su camino, y aunque llegue a anciano no se apartará de él. (Proverbios 22:6.RVC).

Hijos, obedezcan a sus padres en el nombre del Señor, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;3 para que te vaya bien, y tengas una larga vida sobre la tierra. Ustedes, los padres, no exasperen a sus hijos, sino edúquenlos en la disciplina y la instrucción del Señor. (Efesios 6:1-4.RVC).

Mujer ejemplar, ¿quién dará con ella? Su valor excede al de las piedras preciosas. Su esposo confía en ella de todo corazón, y por ella no carece de ganancias. Siempre lo trata bien, nunca mal, todos los días de su vida. Sale en busca de lana y de lino, y afanosa los trabaja con sus manos. Sabe ayudar a los pobres, y tender la mano a los menesterosos. Se reviste de fuerza y de honra, y no le preocupa lo que pueda venir. Habla siempre con sabiduría, y su lengua se rige por la ley del amor. Siempre atenta a la marcha de su hogar, nunca come un pan que no se haya ganado. Sus hijos se levantan y la llaman dichosa; también su esposo la congratula:«Muchas mujeres han hecho el bien, pero tú las sobrepasas a todas.» La belleza es engañosa, y hueca la hermosura, pero la mujer que teme al Señor será alabada. ¡Reconózcase lo que ha hecho con sus manos! ¡Sea alabada ante todos por sus logros!(Proverbios 31:10-13;20;25-31.RVC)

La verdad sería interminable transcribir todos los versículos que nos enseñan cómo vivir y esa no es la idea; por eso mencionaré algunos que sin duda te ayudarán…

Los libros de Proverbios y Eclesiastés están repletos de sabios consejos, te los recomiendo.

Si quieres saber sobre ….                                                  Lee…..

El Amor                                                                                         1 Corintios 13; Juan 3:16

La Paz                                                                                          Isaías 26:3; Filipenses 4:6-7

Controlar el miedo                                                                                         Salmos 23

Manejar la soledad y el peligro                                                                    Salmos 91

Eliminar la tristeza                                                                               Romanos 8:35-39

La felicidad                                                                                             Salmos 37:3-5

Fortaleza                                                                                Filipenses 4:13; Salmos 92:10

Paciencia                                                                                Salmos 40:1; Romanos 5:3-4

Fé                                                                                                                   Hebreos 11


Señor, bendícenos en este día; gracias por ese maravilloso manual de instrucciones que es tu Palabra. Espíritu Santo, tú que pones en nosotros tanto el querer como el hacer, ayúdanos a anhelarla, leerla, comprenderla y ponerla por obra, para que nuestras vidas sigan conforme a tu perfecto plan. En el nombre de Jesús te lo pedimos y te damos gracias. Amén.

2 comentarios:

Ana maría dijo...

Me gustaría saber como puedo hacer un manual de instrucciones en la biblia por favor

Monique Acevedo T. dijo...

Ana María, Dios te bendiga, gracias por visitar el blog, el cual espero sea de bendición y edificación para tu vida. Para responder a tu inquietud, te sugiero que vuelvas a leer esta entrada, pues ahí tienes la respuesta en los pasajes indicados.