jueves, 3 de septiembre de 2015

FE SIN OBRAS....

Dios aprueba sólo a los que tienen fe en Jesucristo. Somos aprobados por Dios por nuestra fe en Cristo, no por actos de obediencia a una ley, porque nadie consigue estar bien con Dios por actos de obediencia. (Gálatas 2:16.PDT).

Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. (Santiago 2:17-19.RVR1960).

Que afirmación tan fuerte la que hace el Apóstol Santiago en este pasaje, el cual parecería –a simple vista- contradecir lo dicho por el Apóstol Pablo en Gálatas, pero no es así. 

Para ilustrar mejor el punto, vamos a un conocido pasaje bíblico en Mateo 14:22-33, cuando Pedro, obedeciendo a Jesús, salió de su barca y caminó sobre las aguas. Casi todas las veces que he escuchado esta historia, el enfoque es sobre no perder de vista a Dios, sobre no dejarnos llevar por nuestros temores e inseguridades, sobre salir de nuestra zona de confort. Hoy Dios me ha dado un enfoque distinto y es la fe de Pedro, que fue la que lo llevó a ser la única persona en el mundo –además de Jesús- que caminó sobre el agua. 

Sí, Pedro dio unos cuantos pasos porque creyó en Jesús (no en él mismo) y siguió su voz; aunque se empezara a hundir luego, y eso amad@ lector es fe + obras. Así que cuando Santiago dice que la fe sola es insuficiente porque requiere de obras que la confirmen, es de esto de lo que habla; de confiar en nuestro Padre Celestial, quien siempre procura nuestro bienestar, aunque no lo entendamos y a veces ni siquiera lo parezca.

Fe + Obras es decir:

“Señor, por mi fe en Ti, contra todo pronóstico seguiré el tratamiento médico porque confío en que Tú me sanarás, si esa es tu voluntad.”

“Señor, por mi fe en Ti, aunque me hayan negado el crédito que necesito para obtener mi casa, tocaré otras puertas con la certeza de que Tú abrirás la correcta, a su tiempo, si es tu voluntad.”

“Señor, por mi fe en Ti, seguiré enviando hojas de vida porque Tú tienes el trabajo perfecto para mi, si esa es tu voluntad.”

Eso es fe con obras. No se trata simplemente de obedecer los mandamientos y de ayudar a los demás, lo cual es muy bueno; es también actuar en pro de lo que creemos, queremos y soñamos; es creer para ver, confiados porque sea cual fuere el resultado, depende de Dios y sabemos que su voluntad es buena, agradable y perfecta.

Bendiciones, Gracia y Paz.


Padre Celestial, en este día, además de agradecerte por el privilegio de disfrutar de un día más, queremos pedirte que aumentes nuestra fe, para que así podamos acompañarla de obras que la confirmen y darte la Gloria. Permítenos aceptar Tu voluntad y danos la fortaleza, el coraje y la valentía para ponerla en práctica en nuestras vidas. En el nombre de Jesús te lo pedimos y te damos gracias. Amén y Amén.

No hay comentarios: